El bordado unió -aún más- a tres hermanas en un emprendimiento de blanquería de diseño: Frías Hermanas. Andrea, Romina y Karina aprendieron esta labor de su abuela materna y crecieron protegiendo cada mantel que se ponía en una reunión o celebración familiar.
“El bordado es tan antiguo y su práctica tan reconfortante que creemos firmemente en el potencial de esta labor. Es individual cuando querés, pero también es colectivo, nos juntamos a bordar. Nos imaginamos las conversaciones de las mujeres del pasado y creemos que volvemos a sentir la energía de encontrarnos juntas, en el diálogo o en el silencio. Si lo tengo que describir con una palabra… Bordar es aprender. Aprender a ser paciente, a disfrutar el proceso, a respetar los tiempos, a esperar, a querer”, dice Kari.
¿Quiénes integran Frías Hermanas?
Somos tres hermanas. Andrea que es diseñadora y quien tiene a cargo justamente el Diseño de las colecciones y cada uno de los productos de FH, Romina, que es la más paciente y detallista bordadora, es la que corrige y nos hace desarmar cada vez que nos equivocamos, es la directora de calidad y Karina Frías que se dedica a la parte comercial y de comunicación con cada cliente. De cualquier manera todas bordamos! Además en nuestro equipo tenemos a Mariana Ayala que se dedica a la costura y es la responsable del taller y nuestras hijas siempre que están haciendo madejas, acomodando hilos o sacando fotos, etc.
¿Quién les enseñó a bordar?
Básicamente mi abuela, en la familia materna nuestra abuela y sus hermanas bordaban mucha mantelería, sábanas, toallas de lino, y crecimos protegiendo cada mantel que se ponía en cada reunión o celebración familiar. Ahí empezamos a aprender a distinguir puntos, y telas, diferenciar las propiedades pero casi sin darnos cuenta. Después de grandes y luego de un tiempo separadas geográficamente, nuestro encuentro nos llevó a ese espacio familiar de la ropa de casa, los tejidos que compartimos con quien más queremos, lo reivindicamos y nos focalizamos en eso.
¿Qué técnicas emplean? Cuéntenme un poquito de cada una.
Nosotras hacemos cada producto a pedido y a medida. O sea que tenemos técnicas de costura para nuestras sábanas, fundas nórdicas, almohadones y manteles que confeccionamos con costura francesa siempre! Este tipo de costura nos da unas terminaciones muy prolijas y resistentes aunque llevan más tela. Es decir no usamos remalladora en general. Casi no se usan en la actualidad para ropa de cama pero entendemos que cada detalle es importante y hacerlas duraderas también es nuestro objetivo. Diseñamos aparte faldones amplios y bordados personalizados en cada producto.
Los puntos de bordado son los clásicos de nuestras abuelas: punto tallo, punto cadena, punto rococó, nudo francés, punto coral, etc. nuestro aporte a esa técnica milenaria está en el diseño y cómo usamos estos puntos en nuestros productos. Cómo pueden distinguir los puntos? Seguro que hay un mantel de granité o de lino de abuelas en algún cajón… apenas lo vean van a reconocer cada uno!!!
Y en los tejidos los básicos… jersey, santa clara y punto inglés.. acá siempre volvemos a diferenciarnos en el diseño, la paleta de colores, etc.
¿Sobre qué materiales bordan y cuáles son sus preferidos?
De nuevo depende del producto pero en el caso de las sábanas amamos el satén de algodón egipcio o perú pima…. muy difíciles de conseguir así que cada vez que nos encontramos con ese género en algún proveedor… lo queremos!!!!
Para mantelería el lino es siempre amado…. aunque el granité para bordar es hermoso también y tiene mucho cuerpo… igual hay géneros estampados que intervenimos que también nos gustan pero si tenemos que elegir… fibras naturales siempre. Algodón y lino… en el caso de la toalla (hacemos batas, ajuares para quinceañeras o matrimonio) siempre de alto gramaje…son pesadas… si.. es la contra partida… pero seguimos prefiriéndolas por las propiedades y ventajas para la salud y por la durabilidad que tienen estos tejidos.
¿Qué les piden sus clientes?
De todo…de cualquier manera un cliente no nos pide seguido lo mismo para él o ella, porque unas sábanas o toallas tienen mucha durabilidad, pero para regalar los ajuares (para nacimientos, para quinceañeras o para bodas) o los sets de baño siempre son preferidos… en el invierno mucho tejido, trows y muchas mantas de lectura además de las fundas nórdicas, la verdad es que son muy variados los pedidos. Desde cortinas bordadas hasta toallas deportivas.
¿Cuánto tiempo lleva un trabajo promedio?
Depende, de nuevo, pero un mantel de complejidad media nos puede llevar de una semana a quince días. Unas sábanas depende del bordado también pero como intervenimos solo en un espacio reducido podemos hacerlo en tres días o cuatro.
De cualquier manera todos nuestros pedidos son siempre con un período de espera y nuestras clientas ya los saben así que hemos logrado realizar un esquema de pedidos que nos permite cumplir con cada una.
¿Cómo describen este arte/oficio?
El bordado es tan antiguo y su práctica tan reconfortante que creemos firmemente en el potencial de esta labor. Es individual cuando querés, pero es colectivo también… nos juntamos a bordar. Nos imaginamos las conversaciones de las mujeres del pasado y creemos que volvemos a sentir la energía de encontrarnos juntas, en el diálogo o en el silencio. Describir con una palabra… Bordar es aprender. Aprender a ser paciente, a disfrutar el proceso, a respetar los tiempos, a esperar, a querer.
LMO