Hoy les presentamos a Consuelo Ruiz, ella es una cordobesa que vive en Buenos Aires y que hace un año creó JOMO, una marca de calzado y objetos para el hogar. 

JOMO es la abreviatura de las siglas en inglés  “Joy of missing out“, que significa disfrutar de perderse los planes. Consuelo es diseñadora industrial, amante de los oficios y especialista en calzado, trabajó en esta industria durante 7 años hasta que creó su marca, donde logra unir el diseño con la artesanía y fabricar objetos teniendo en cuenta su impacto social y ambiental. “Mi idea es crear objetos vinculados con lo cotidiano y que transmitan esa calidez de tu casa, productos con un sentido y una función, esos que con el tiempo adquieren un valor sentimental”, nos cuenta. 

JOMO es calzado para estar en casa y kimonos 100% de algodón teñidos con tintes naturales y objetos de cerámica que acompañan los momentos de pausa y disfrute cotidiano. 

¿Còmo y cuándo nace la marca?

Este proyecto surge hace ya casi un año, comencé a hacer pruebas de lo que iba a producir, me llevo bastante tiempo encontrar un nombre, quería una palabra que fuera un concepto que pudiera transmitir la filosofía que propongo. Al mismo tiempo fui buscando con quien trabajar, quería fabricar con pequeños talleres y usar materiales por fuera de la industria convencional, como es el caso de los textiles, los compro en crudo y los envió a teñir de manera natural y artesanal, sin químicos. También tenía muy claro que iba a surgir algo desde el calzado y a partir de ellos, armar todo un universo alrededor.

JOMO es la síntesis de conceptos personales y laborales: quería vincular artesanía y diseño, trabajando con un equipo interdisciplinario. Y el calzado fue el disparador porque trabajo en esta industria hace unos 7 años, fue un desafío pensar el calzado para el hogar, ya que por lo general a los zapatos, se lo asocia con el exterior.  

Y por último, todo lo que diseño lo pienso en un escenario real y de uso cotidiano. Creo que tengo la habilidad de hacer de cualquier espacio un hogar, y cuando digo hogar me refiero a esa sensación placentera y reconfortante que se siente cuando estás en tu casa.. No es lo mismo tomar un café en una taza, que tomar un café en tu taza, sentado en tu sillón, con tus pantuflas.

Con JOMO considero que logré articular mis deseos de cómo y con quien quiero trabajar y la responsabilidad de fabricar cosas teniendo en cuenta el impacto que generamos en el entorno en donde estamos, tanto en lo social como en lo ambiental.

Una de las paletas de colores de JOMO.

¿Cuál es la filosofía de JOMO?

JOMO es un estilo de vida que se basa en el disfrute en lo cotidiano, contemplar nuestro alrededor y encontrar la belleza en lo que nos rodea, empezar a mirar de otra forma, a bajar un poco el ritmo de todo. Y esta filosofía  también está presente en los materiales que elijo y en los procesos productivos: trabajo con pequeñas producciones, en contacto directo con cada taller, con plazos más largos a los que estamos acostumbrados.

Telas teñidas con tintes naturales.

Contanos sobre el  proceso de fabricación

Cada uno de los productos tiene su proceso y complejidad, lo más interesante de JOMO es el uso de textiles teñidos de manera artesanal con tintes naturales que luego se convierten en pantuflas o indumentaria.

El calzado para el hogar (como me gusta decirle a mi) se fabrica en un taller donde se hacen zapatos de tango, pocos productos y muy exclusivos. El zapatero de JOMO es muy prolijo y meticuloso, tiene mucho cuidado de no manchar las telas y tiene la paciencia de usar textiles, luego, el proceso de fabricación es como cualquier zapato, un esqueleto firme que es la plantilla de armado, la capellada y el fondo, que es de goma eva, antideslizante y cómodo al andar.

A los kimonos, los hago con un taller que las cose con la tela en crudo y luego las envió a teñir,  trabajo con MET Textiles.

A la cerámica, la produzco con una ceramista, que tiene un pequeño taller en donde da clases y a su vez, hace pedidos de pocas cantidad de piezas.

Yo me ocupo de hacer el empaque y de colocar las etiquetas, miro cada producto con mucho detalle, ya que considero, es la única forma de garantizar la calidad y el acabado que deseo.

¿Tenés pensado producir kimonos “alto invierno”?

Estoy desarrollando una línea de kimonos más largos, y la idea es hacerlos en telas bien abrigadas, y  también unas JOMO mucho más cálidas (con corderito adentro) la realidad es que con todo esta situación actual los procesos y los tiempos se han demorado tanto que no sé si vamos a llegar. De lo contrario quedarán para el invierno que viene.

JOMO, “Joy of missing out”

https://www.instagram.com/j.o.m.o._/?hl=es-la

LMO