Se acerca la Navidad y comenzamos a pensar en regalos para nuestras personas favoritas y una idea que nos parece hermosa es la propuesta de Familias & Retratos, fotografía a la carta. María Agrelo y Rita Barrios son fotógrafas y se unieron para hacernos recuperar la vieja costumbre de contratar un profesional para que retrate la familia. ¨El amor por las fotos de familia me lo inculcó mi abuela, ella tenía tres álbumes de fotos con epígrafes manuscritos que cada verano mirábamos en la galería de la casa grande. Mi abuela contrataba a Polanco, el fotógrafo del pueblo para que nos retratara”, cuenta María. Y Rita, que hace poco regresó de España luego de formarse y ser docente de una prestigiosa escuela de fotografía y publicar su primer libro, siempre se interesó en el retrato, las tradiciones y las historias contadas a través de la fotografía.
¿Cómo es una sesión familiar?
En una sesión de familias, el disparador suele ser el integrante del grupo que valora la fotografía como disciplina. Y si se preguntan qué tiene de diferente una sesión fotográfica a sacarse selfies y fotos con los teléfonos celulares, les contestamos que es como estar en el cine, los integrantes de la familia pasan a ser los protagonistas, los celulares se guardan por un rato, se trata de relajarse y pasar un buen momento que quedará registrado para siempre.
Seguro que se escucha “a mí no me gusta que me saquen fotos, siempre salgo mal” …
Siempre (risas). Pero hay alguien de la familia que considera importante que esa foto quede en el recuerdo de todos y los convence para reunirse y retratarse. No es necesario posar, intentamos tomar fotografías espontáneas en los que cada uno pueda verse tal cual es, algunas tomas son armadas y otras son más descontracturadas. Las fotos familiares e impresas siempre generan diálogo: “En esa foto en la que salimos con la abuela, ahí cuántos años me llevabas, yo era mucho más alto, ese triciclo era mío” … y cuántos comentarios así que surgen de las fotos de cuando éramos chicos¨. Cuando sientas que tu familia pasa por un buen momento, no dudes en retratarla, dicen que la fotografía inmortaliza momentos.
¿Cómo crean el clima de cada sesión de fotos?
Apenas llegamos muchos piensan ¨Uhhh que bajón vienen las fotógrafas, a poner cara linda¨ y finalmente llegamos con nuestras cámaras, con muchas ganas de que todos salgan fotografiados con su mejor expresión, de lograr las mejores tomas, y agradeciendo al sol por sus destellos. Una anécdota que no nos olvidamos son las palabras de Nico, un adolescente de 14 años que cuando terminó la sesión dijo con una sonrisa: HashtagDomingoDistinto.
¿Cómo se eligen las fotos, en qué formatos las ofrecen?
Días posteriores a la sesión, la familia elige las fotos que quiere imprimir. Para Navidad preparamos una caja rústica con fotografías impresas y un portarretrato, brindamos asesoramiento, visitamos tu casa y hacemos propuestas de lo que consideramos sería conveniente para ese espacio. Y después manos a la obra, las fotos, portarretratos o cuadros llegan listos para ser colocados. También se pueden imprimir fotolibros, y es importante mencionar que el costo es accesible y adecuamos las propuestas a las posibilidades de cada familia.
María y Rita también hacen fotos sobre pasiones o hobbies, fotografías corporativas o de emprendedores. No dejen de visitar su sitio https://familiasyretratos.com/
LMO