Laura Gualdoni es una artista en permanente movimiento. Conocemos su obra en distintos soportes: pintura, grabado, cerámica, terrarios y ahora arte floral, la flora by Gualdoni es su nuevo proyecto. Laura encontró en las flores una nueva manera de expresar su inagotable creatividad. Sus ramos son únicos: desestructurados, sin simetría, alegres y siempre llenos de color.
¿Cómo nace la búsqueda y el proyecto la flora, by Gualdoni?
El proyecto la flora by Gualdoni tomó fuerza cuando mi hermana me contó que se casaba, hace casi un año. Aunque sea difícil de creer, ese fue mi impulso!. Soy impulsiva con mis ideas cuando estoy decidida. De todos modos, hacía un año que venía dando vueltas con la idea. Tuve aproximaciones al verde y la botánica anteriormente con una linda serie limitada de terrarios. En febrero de 2019 comencé con este proyecto formal de convertirme en florista, es una carrera corta de dos años de experiencias felices que se estudia en Arte Floral Argentina.
Sos una artista en permanente exploración … la pintura, la cerámica y ahora el arte floral …
La exploración y el movimiento, el renacer, la reinvención son acciones innatas en mí, tengo siempre la necesidad de aprender, conocer, saber!.
¿Cómo encaraste este nuevo proceso creativo?
Y este nuevo proyecto se está armando muy a pasos firmes, despacito … viendo, conociendo florerías de acá, Buenos Aires y demás. El rubro me hace feliz, me encanta y lo disfruto. Sé que el 2020 será para definir mi camino laboral porque tengo muchas ideas creativas dando vueltas.
¿Qué tipo de ramos y para qué momentos los realizás?
En este año aprendí todo tipo de arreglos florales, muchos y cada uno tiene su técnica y proceso. Estamos terminando el año con todo lo referido a las novias, un mundo inexplorado para mi donde las flores toman un sentido muy importante para la persona que lo va a llevar el día de su boda. En el arte uno produce y el cliente elige, pero aquí sucede otra cosa, la flor o el ramo tienen un papel protagónico, son el acompañamiento al vestido, a la novia, son un conjunto de detalles que harán que la novia se vea hermosa. En cambio, como te contaba con mis obras, yo produzco pintura, grabado, cerámica y el cliente elige de acuerdo a su necesidad pictórica.
¿Cómo es el proceso creativo?
Acá sucede otra cosa: en el arte floral el proceso tiene que ver con que las flores por más hidratadas que estén, tienen un tiempo de vida. Quiero decir que es una expresión muy espontánea y del momento, no puede esperar mucho porque se marchitan. Hay un proceso nuevo, distinto, al que yo venía transitando. Acá juega que yo tenga ya una idea en mi cabeza (bosquejo, nunca me funcionó en la pintura 😂), sabiendo que flores vendrán en mi pedido y cuando me encuentro con ellas, ejecuto!. Es divertido y con adrenalina.
¿Trabajás con flores de estación, cuáles son tus favoritas?
Generalmente se trabaja con las flores de estación, mis preferidas son las marimonias, me encantan!. Son de tallos blandos, muy relajadas a los ojos y con muchísimos colores.
Se nota la elección del color siempre … ¿qué nos podés contar sobre esto?
Y siempre mi elección de armado de arreglos tiene color, me motiva y me emociona. Me gustan hacerlos desestructurados, sin simetría, alegres y que formen parte en armonía con el lugar donde van a estar.
LMO