“No puedes ser valiente sin ser vulnerable”. Brené Brown, The call to courage, en Netflix. Esta simpatiquísima investigadora de la Universidad de Houston que lleva años estudiando temas como la valentía, la vulnerabilidad, la vergüenza y la empatía nos presenta de forma magistral una tesis que puede parecer antagónica: ser vulnerable es ser valiente.
Este documental de más de una hora logra mantenerte en atención plena y en mi caso, totalmente cautivada por la retórica, la inteligencia y el gran sentido del humor de Brené. Su charla TED sobre vulnerabilidad tiene millones de vistas y sus libros han sido traducidos a 18 idiomas.
Tienen que verla, de todos modos, dejo aquí algunos conceptos que al menos a mí (como a muchísimos) me hicieron derribar mitos y hasta tener una mirada más compasiva. “La vulnerabilidad no se trata de ganar o perder, es tener la valentía para actuar cuando no podés controlar el resultado”.
*Vulnerabilidad es debilidad = Falso. Es incertidumbre, riesgo y exposición emocional, hay que desterrar el sé valiente, pero no te arriesgues.
*No soy vulnerable = Falso. Sí, lo sos, todos lo somos. Dejá de descargar todos tus problemas en los demás y hacete cargo de sentir la incomodidad, el dolor.
*La confianza viene antes que la vulnerabilidad = La respuesta es: ambas. Es una lenta acumulación de vulnerabilidad y confianza, vulnerabilidad y confianza.
*La vulnerabilidad sin límites, no es vulnerabilidad, esta no se mide por la cantidad de cosas que divulgás, compartí tu historia con las personas que “se ganaron” escuchar tu historia.
Ser vulnerable se mide por la valentía con la que enfrentás la incertidumbre, es difícil pero no se compara con llegar al final de nuestras vidas y preguntarnos: ¿Y si no lo hubiera hecho?.
Un placer conocerte Brené Brown! https://brenebrown.com/
LMO.